El gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta dos millones de dólares por información que permita capturar o condenar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, acusado de dirigir una vasta red de tráfico de cocaína en el Cono Sur y de lavar millones a través del sistema financiero estadounidense.
En una rueda de prensa virtual, un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU reveló que las autoridades estadounidenses sospechan que Marset podría estar refugiado en Venezuela.
“Sospechamos hoy que el paradero de Marset quizás esté en Venezuela”, afirmó F. Cartwright Weiland, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, en respuesta a una pregunta sobre el paradero actual del fugitivo. “No es confirmado necesariamente”, matizó, pero indicó que “hay noticias que están diciendo que Venezuela es el lugar más probable”.
La declaración supone un giro relevante en la búsqueda de Marset, uno de los criminales más buscados de América del Sur, vinculado a más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa, incluidas 11 toneladas decomisadas en el puerto de Amberes, Bélgica, en abril de 2021, según las autoridades estadounidenses.