El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a las organizaciones populares a reunirse este fin de semana en las plazas del país para votar un paro nacional, un día después de que fracasara en el Senado una de sus propuestas estrella de convocar a una consulta popular para una reforma laboral.

“Las asambleas municipales deben lograr coordinar las organizaciones populares del municipio. Se convocan en las plazas municipales este sábado y domingo. Allí se vota el paro nacional”, dijo el mandatario desde la ciudad de Shanghái, durante la cuarta jornada de su visita oficial a China.

Petro, quien el miércoles tachó de “fraude” el rechazo del Senado a la consulta popular, precisó que “el resultado de la votación del paro debe ser remitido a las centrales obreras” y aseguró que él será informado de ello el lunes próximo y que “obedecerá la decisión popular tomada en las asambleas municipales”.

En Colombia, sin embargo, la ‘asamblea municipal’ no es una figura oficial dentro del marco institucional.

Existen los consejos municipales, que son órganos de participación ciudadana que vigilan la gestión pública de las autoridades municipales.

“La plaza pública municipal es el sitio de la convocatoria y es para decidir desde las bases (…) No hay ningún poder por encima del poder del pueblo”, sentenció Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *