ESPECIAL BARINAS
Por: Yonny Camacho
Disfrutar de las exquisiteces de la navidad no resultará tan fácil para los barineses, sobre todo para las familias de más bajos recursos monetarios, debido a los altos costos de los productos y bienes propios de esta temporada.
En un recorrido de este reportero por algunas panaderías de nuestra ciudad marquesa se constató que con la llegada del mes de diciembre también se inició la venta del tradicional pan de jamón, entre otros productos, que muestran precios que no resultan nada atractivos para el bolsillo del consumidor.
En algunos locales comerciales se corroboró que el pan de jamón se expende entre 6 y 12 dólares o su equivalente en bolívares (entre Bs 282 y Bs 564 si se toma como referencia la tasa de cambio oficial).
Según una joven que se encontraba en el establecimiento dijo que lo peor es que aún no está cerca el 24 de diciembre, cuando por lo general aumenta el costo de los diferentes alimentos usuales en Navidad.
Además se dijo que sólo las presentaciones de pan de jamón de menos de un kilo se consiguen en 20 dólares en algunas panaderías.
«Sí está caro el pan de jamón”, dijo otro consumidor, tras aceptar que “ para no perder la tradición en la casa haremos el sacrificio de comprar uno al menos».
Mientras que una ama de casa manifestó que prefiere comprar los ingredientes «porque me sale mejor hacerlo». «Si compró los ingredientes a lo mejor gaste unos 10 dólares y puedo hacer más de un pan».