- El mandatario acusa a la oposición de planear una rebelión, mientras que el opositor Partido Democrático califica la medida de inconstitucional.
La decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, de declarar la ley marcial durante un discurso de emergencia, fue bloqueada de forma unánime por el parlamento, lo que provocó incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en las puertas del congreso, reseñan agencias.
Se trata de la primera vez desde 1980 que se aplica tal medida en el país. La decisión se produjo después de que el opositor Partido Democrático aprobará por la vía rápida un proyecto de ley de presupuestos sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, votó una moción para solicitar al presidente que derogue la ley.
En este sentido, los diputados votaron en contra de la ley marcial en una sesión extraordinaria celebrada entre escenas de caos dentro y fuera de la sede del principal órgano legislativo de Corea del Sur, informa la agencia de noticias Yonhap.
Tras conocerse el decreto, el Ejército de Corea del Sur proclamó que el Parlamento y otras reuniones políticas que pudieran causar “confusión social” serían suspendidas, y seguidamente las tropas entraron al salón principal de la Asamblea Nacional en Seúl.
El llamado generó escenas de caos frente al Parlamento, con algunos conflictos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.