La Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó la sentencia condenatoria contra dos exsecretarios de la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) por el caso conocido como “chuzadas del DAS”, en el que se usó a ese extinto organismo de inteligencia del Estado para realizar escuchas ilegales a ciudadanos.
La condena ahora confirmada fue emitida por el Tribunal Superior de Bogotá en 2021, cuando el exsecretario de prensa de Presidencia César Mauricio Velásquez y el exsecretario jurídico de Uribe Edmundo del Castillo fueron sentenciados a 63 meses de prisión (algo más de cinco años).
La Justicia ya había declarado culpables a estos dos exfuncionarios próximos a Uribe por participar en una estrategia para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia en 2007 a raíz de las investigaciones sobre ‘parapolítica’ (la trama de vínculos entre paramilitares y políticos) que llevaba a cabo.
En ese caso, varios magistrados de la Corte fueron víctimas de escuchas ilegales por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).