- La medida aprobada por el presidente Javier Milei, implica el fin de la gratuidad de estos servicios públicos para extranjeros.
El Gobierno de Argentina anunció que impulsará un sistema de aranceles para extranjeros que deseen acceder a los servicios públicos de salud y educación superior, en el marco de una serie de modificaciones a las leyes migratorias que implican el fin de la gratuidad de estos servicios públicos para personas no nacidas en Argentina.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que a partir de ahora los organismos nacionales, provinciales o municipales podrán “determinar las condiciones de acceso al sistema de salud”, lo que incluye “la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residan en el país”.
Desde que se tomó esta medida en la provincia de Salta, por decisión del Gobierno local, bajó el 95 % la atención a extranjeros y se generó “un ahorro de 60 millones de pesos [unos 59.300 dólares]”, dijo Adorni y apuntó que esto no solo libera las cuentas fiscales, sino que también permite mejorar el servicio para los habitantes de Argentina.