Trabajadores de la empresa estatal Bauxilum en la Ciudad Guayana, estado Bolívar, reportaron la explosión del calcinador 102 de la empresa, este lunes 25 de noviembre, el cual era el único activo de los cuatro calcinadores existentes en Bauxilum, por lo que su explosión significa el cese inmediato de las operaciones para la producción de alúmina en la planta.

Testimonios de trabajadores indican que el calcinador 102, el equipo presentó fallas desde hace varios años, aunque a pesar de las advertencias, sobre el riesgo de una explosión, la empresa no realizó las reparaciones necesarias, lo que finalmente condujo al incidente.

La explosión tiene graves implicaciones para la producción de alúmina producida en esta planta, es un insumo fundamental para las industrias Alcasa y Venalum, que a su vez son responsables de la producción de aluminio primario. Con la paralización de este calcinador, se ve comprometida la capacidad de producción de estas empresas y, por ende, la disponibilidad de aluminio en el mercado nacional.

La falta de inversión en el mantenimiento de las industrias básicas venezolanas es un problema crónico que se ha agudizado en los últimos años. La crisis económica y la falta de políticas industriales claras han llevado al deterioro de las plantas y a una disminución significativa de la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *