- Los abogados Roberto Zambrano y Janeiro Aranguren actúan con respecto al caso del predio El Paraíso ubicado en Mijagual del municipio Rojas.
Por: Paúl Trasolini
El Diario de Los Llanos
Los abogados Roberto Zambrano Pacheco y Jameiro Aranguren Piñuela emprendieron una recusación contra la jueza María Félix Fernández Vásquez, presidenta del Tribunal Cuarto Agrario del estado Barinas.
Los litigantes aseguraron haber solicitado la acumulación de causas por ser las mismas partes actuantes, basado en los artículos 52, 79 y 80 del CPC, dado que clandestina y extrañamente la juez tramitó una medida cautelar agroalimentaria autónoma sobre el mismo predio El Paraíso, ubicado en el Sector Mamonal, Colonia de Mijagual, Municipio Rojas del Estado Barinas después de haber admitido por las mismas partes, demandante y demandado, mismo objeto, una acción principal Cumplimiento de Contrato Verbal de Opción a Compra de Mejoras y Bienhechurías, lo que atenta contra el principio de la unidad del proceso y busca con una inspección judicial programada express, decretar in situ en el predio una medida agroalimentaria a favor de una persona que no es sujeto de protección de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Zambrano y Aranguren aseguraron que «…en esta recusación, la Juez debe apartarse inmediatamente de la causa y proceder a tramitar la incidencia, así como una vez que decida el Tribunal Superior Cuarto Agrario, acumular las respectivas causas».
Significaron que en la sede del Tribunal Segundo Agrario del Estado Barinas, momentos antes en que se disponía la juez, a celebrar una inspección en el predio rústico El Paraíso, los apoderados Judiciales decidieron actuar conforme al art. 52 del CPC, así como los art. 79 y 80 del mismo texto legal, y formalizar la Recusación, así como solicitar la acumulación de las causas como debió actuar la Juez recusada.
Zambrano y Aranguren destacaron en las redes sociales que «en las próximas horas por ante la Inspectoría General de Tribunales, ubicada en la ciudad de Caracas, en la sede central, así mismo, como ante la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, formalizaran una denuncia para tramitar la remoción o destitución de la Juez por haber actuado en quebrantamiento del Código de Ética del Juez, del Código de Procedimiento Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial».