POR: PRENSA ORI
Mediante cuatro programas sociales la Gobernación del estado Barinas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias, atiende a más de 700 adultos mayores de la entidad, dijo el Secretario General de Gobierno, Lcdo. Julio César Reyes, al ofrecer un resumen de la acertada labor cumplida por la gestión de Sergio Garrido a favor de las personas más vulnerables.
El Programa Centro Integral de Alimentos (Procia) asiste a 85 abuelos de la parroquia El Carmen de martes a jueves, mientras que las ayudas económicas por vejez y discapacidad favorecen a 500 personas mediante un incentivo mensual y «la casa de los abuelos» permite a 50 personas recibir atención integral y médica, alimentación balanceada, actividades recreativas, culturales y deportivas, así como la entrega de kits nutricional y otros beneficios.
El programa de Asistencia técnica social, por su parte, ofrece insumos médicos, pañales, bastones, andaderas y otras atenciones a estos hombres y mujeres que han dado sus vidas por el futuro de Barinas y de la nación.
VISIBILIZADOS AL 100 %
Carlos Carrillo, secretario ejecutivo de Planificación, Programación y Presupuesto del Ejecutivo Regional, por su parte, aseguró que gracias a la preocupación del gobernador Sergio Garrido, los adultos mayores han sido visibilizados, mediante la creación y activación de programas sociales de asistencia médica, alimentación, ayudas económicas, entrega de medicamentos, adecuación de espacios de abrigo y recreación, entre otros.
“Ha sido por iniciativa del gobernador, junto al secretario general de gobierno, Julio César Reyes, la recuperación de la Casa del Anciano de Libertad de Barinas, que durante mucho tiempo estuvo desasistida, precariamente eran atendidas unas 20 personas y actualmente ya pasan de 50 los adultos mayores que reciben asistencia.
Carrillo también se refirió a la Unidad Geriátrica “José Ignacio del Pumar”, que pertenece al Inas, una institución nacional. “Pero debido a la falta de apoyo del ejecutivo nacional, la gobernación del estado, atendió la solicitud que la gerencia de la institución nos hizo y se acordó dar una importante contribución para solventar la situación”.
COMEDOR POPULAR
El Comedor Popular «Manuel Palacio Fajardo» de Barinas es otro de los programas impulsados por el gobierno de Sergio Garrido.
Una vez se logró la recuperación total de las instalaciones, que se encontraban abandonadas y deterioradas, hoy son 278 abuelos (78 con discapacidades) que reciben almuerzos balanceados durante toda la semana de manera gratuita, así como son atendidos con consultas médicas, asistencia social, ayudas técnicas e intervenciones a través de los Mega Operativos Médico- Quirúrgicos que realiza la Gobernación del estado.
ELOGIOS POR SOLIDARIDAD
CON «CASA DE LOS ABUELOS»
Un grupo de abuelas, pertenecientes al Programa Integral «Casa de los Abuelos», elogiaron y agradecieron la labor humanitaria, benéfica y de gestión que realiza el gobernador Sergio Garrido en beneficio de los 50 adultos mayores de diferentes sectores del estado que hasta el momento componen dicho programa.
Rebeca Rodríguez, Francisca Eudelina y Delia Rodríguez destacaron que entre los beneficios y las atenciones que reciben de parte de la autoridad regional y su equipo de trabajo, están los donativos de alimentación con kits nutricionales, los operativos médicos asistenciales, donaciones de medicamentos según las patologías que presentan, ayudas técnicas, operativos sociales, eventos sociales a través de actividades físicas, celebraciones de efemérides especiales, entre otras.
“Nosotros los abuelos recibimos constantemente el apoyo, amor, respeto y acompañamiento por parte del gobernador Sergio Garrido… estamos muy satisfechos de todo corazón con la gestión humanitaria y benefactora del gobierno regional, porque a pesar del precario presupuesto ofrece respuestas oportunas a tantas necesidades del pueblo”, dijeron.
EN 2025 SE INTENSIFICARÁN
LOS PROGRAMAS SOCIALES
En el próximo ejercicio fiscal 2025 la Gobernación del estado Barinas se ha propuesto profundizar los diferentes programas sociales en favor de la población más vulnerable de la región.
Entre los planes destaca la apertura de Centros Integrales de alimentación (Procia) en las diferentes parroquias y municipios de la región, así como aumentar el número de beneficiados y aportes del plan de ayudas económicas a los adultos mayores y ampliar la asistencia en la «Casa del Abuelo», ubicada en la vía El Toreño.