• Dijo que un funcionario de pasado bolsonarista fue el que vetó la entrada de Venezuela a los BRICS al final de la Cumbre.

El presidente de la República Nicolás Maduro rechazó el veto de último minuto que hizo un funcionario brasileño al ingreso de Venezuela en los BRICS y afirmó que antes de comenzar la Cumbre BRICS en Kazán, Rusia, “de los 10 miembros plenos, teníamos el voto garantizado de 9 miembros”.

Aseguró que el trabajo que adelantaron la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil ya había garantizado el voto de Brasil.

El primer mandatario relató sobre su viaje a Rusia y aseguró que la vicepresidenta y el canciller “tuvieron conversaciones previas y dijeron que no vetaban a Venezuela… El canciller Mauro Vieira me dijo en mi cara que Brasil no vetaría a Venezuela… hubo reuniones entre ese canciller y el de Rusia y manifestó de clara voz que no vetaría a Venezuela”, pero casi al final de la cumbre, las cosas cambiaron.

“Cuando se dio la lista final, apareció un funcionario de triste pasado bolsonarista (Eduardo Páez Saboia) y muy criticado en Brasil y afirmó de manera directa que Brasil veta a Venezuela y ejerció un poder de veto inmoral y violatorio de los acuerdos de la CELAC, Mercosur, los BRICS”, contó el presidente.

Confesó que esta decisión de Brasil “creó un ruido gigantesco entre todos los países que apoyan a Venezuela en los BRICS… fue una puñalada por la espalda de un funcionario bolsonarista, fascista”, dijo.

A la vez que afirmó que la cancillería de Brasil «siempre ha conspirado contra Venezuela» y trabaja en vinculación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El presidente Maduro comentó que el ingreso de Venezuela a los BRICS estaba previsto durante la Cumbre de Johannesburgo en 2023, pero las presiones de la cancillería brasileña aprovecharon la ausencia del presidente venezolano en esa cita por motivos de salud, para evitar el ingreso del país al bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *