- Algunos representantes gremiales denunciaron que en algunas instituciones las condiciones no están dadas para iniciar las clases, así como exigieron la aplicación de un horario de contingencia.
Por: Luis Barrios
El Diario de Los Llanos
Los gremios magisteriales de Barinas consignaron ante las autoridades de la antigua Zona Educativa y Secretaría Ejecutiva de Educación la copia de los oficios entregados al Ministro e Inspectora General del Ministerio del Trabajo donde solicitan el amparo del fuero sindical para todos los docentes y trabajadores de la educación de Barinas.
Representantes gremiales de la talla de Rafael Plaza, secretario general (e) de Fenatev, Alejandro Artigas, secretario general (e) de Fetraenseñanza y Graciela Pérez, secretaria de organización de Sinvema, entre otros, lideraron la actividad que se desplegó en horas de la mañana de ayer martes.
Rafael Plaza explicó que el fuero sindical está establecido en los artículos 418 y 419 de la Ley del Trabajo que indica que mientras se discuta un contrato colectivo los trabajadores gozan de inamovilidad y estabilidad laboral.
Frente a la situación de laborar normalmente los trabajadores exigen que se cumpla con la contratación colectiva, servicios de salud y asistencia médica, eliminación de la Onapre y Decreto 2792 que prácticamente acabó con las primas de los trabajadores, disminuyendo su salario.
Igualmente exigen el establecimiento de un horario de contingencia que permita poder laborar en otras áreas para poder subsistir y permita mantener la labor educativa, pero dentro de criterios de estabilidad laboral.
Alejandro Artigas, secretario general (e) de Fetraenseñanza, por su parte, señaló que la idea es continuar conversando con el patrono para dirimir las problemáticas existentes en torno a los docentes y organizaciones sindicales, por cuanto son abultadas las deudas pendientes desde el año 2018, así como existe un gran retraso en discusión del contrato colectivo y la falta de condiciones en algunas escuelas para iniciar las clases.
Graciela Pérez, secretaria de organización de Sinvema, reiteró que no existen condiciones para que los docentes y demás trabajadores laboren los cinco días de la semana, por cuanto el actual salario no alcanza ni para cubrir los pasajes, entre otras necesidades.