• Fuentes dignas de crédito aseguran que la audiencia de presentación fue suspendida en horas de la tarde de este miércoles.

Por: El Diario de Los Llanos

Las investigaciones por la fuga de tres reos del Internado Judicial del estado Barinas (INJUBA) continúan activamente por parte de los organismos competentes, dando en las últimas horas un importante giro por la presunta detención de dos militares y cuatro custodios del recinto carcelario de la entidad.

Como se recordará el pasado domingo, 22 de septiembre, tres prisioneros, identificados como Arun Antonio Pineda Rubio, Diego Andrés Rojas Moreno y Jorge Luis González Alvarado, se fugaron del penal en medio de un confuso hecho que además dejó herido, con arma de fuego, al Sargento Mayor de Tercera GNB Yender López  Herrera, quien está en proceso de recuperación en el hospital Luis Razetti.

Fuentes dignas de todo crédito aseguran que los militares, un capitán y una sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, habría sido detenidos por supuestamente incumplir con las normativas vigentes para el resguardo de la población penal y las instalaciones carcelarias.

Al parecer estos funcionarios habrían sido trasladados al Circuito Judicial Penal del estado Barinas, en horas de la mañana de este miércoles, para cumplir con la audiencia de presentación, sin embargo la misma se habría suspendido por decisión del tribunal competente en la materia.

Nuestro informante comentó además que cuatro trabajados del INJUBA, quien cumplían funciones como custodios, también fueron aprehendidos y pasados a órdenes de los Tribunales.

BUSQUEDA

Fuentes allegadas informaron también que comisiones mixtas de diferentes cuerpos de seguridad continúan “peinando” a Barinas, así como a estados vecinos, en busca de los tres evadidos, sin embargo todavía no han podido dar con su paradero.

Los tres internos venían cumpliendo condena en el Internado de Barinas por varios delitos.

Es así como se conoció que Jorge Luis González Alvarado fue detenido el 22 de julio de 2022 y recluido en el INJUBA el 20 de enero de 2023 por decisión del Tribunal de Control Nro 1 del estado Portuguesa, tras estar acusado de los delitos de abuso sexual a adolescente con penetración anal, robo agravado y robo agravado de vehículos automotores.

Mientras tanto se informó que Diego Andrés Rojas Moreno se encontraba detenido desde el 05 de agosto de 2019 y sentenciado dos años después (16/08/2021) por el Tribunal de Juicio Nro 1 de Barinas por los delitos de tráfico de municiones en grado de coautor, robo agravado de vehículos automotores en grado de coautor, uso indebido de uniformes y prendas militares, porte ilícito de arma de fuego y arma blanca.

Arun Antonio Pineda Rubio, por su lado, fue capturado el 6 de agosto de 2022 y trece días después (19/05/2022) ingresó al INJUBA por decisión del Tribunal de Control Nro 2 de Acarigua por los delitos de tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.

Ante el peligroso prontuario de los hombres los cuerpos policiales y militares se mantienen activos en procura de dar con el paradero de los mismos, así  como exhortan a la población a suministrar cualquier información que concluya con este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *