• El alcalde Adrián Azuaje dijo que se han extendido las inundaciones hacia otros sectores como Chingali, San Nicolás de Bari y Mata de Agua.

ESPECIAL BARINAS

Redacción: Últimas Noticias

Corresponsalía lapatilla.com

El municipio Obispos de Barinas resultó el más perjudicado con las precipitaciones del pasado lunes y martes, debido al desbordamiento del caño El Murciélago y río Caipe que inundó zonas rurales y el casco urbano desde la entrada al pueblo.

El informe de Protección Civil detalla que en el sector Maisante hubo 20 familias inundadas, en el denominado Frente Maisanta 07, en La Esperanza 20, en Maporal una, en La Colmena 11, en Brisas de La Mathiera 10 y en La Mathiera 30 familias.

En estas siete comunidades, las cuales fueron sorprendidas por el agua, suman 119 familias y un total de 519 personas afectadas, a quienes Protección Civil entregó alimentos, colchonetas y hamacas para solventar la situación temporalmente.

Funcionarios y brigadistas se mantienen en los sectores afectados, monitoreando las condiciones y las necesidades de las personas que han resultado con pérdidas de bienes.

AFECTACIONES

EN AUMENTO

El alcalde de la jurisdicción, Adrián Azuaje, a través de información ofrecida a la periodista de Últimas Noticias, indicó que la cifra de 500 afectados podría incrementar, ya que las aguas han bajado y se han extendido las inundaciones hacia otros sectores como Chingali, San Nicolás de Bari y Mata de Agua.

“Son más de 500 familias afectadas en las zonas inundadas durante la noche del lunes y la madrugada del martes. Ya hoy (miércoles) el agua ha bajado y se ha ido a otros sectores ocasionando afectaciones pero de menor impacto”, indicó.

Manifestó que se ha hecho una labor social y que los equipos se han desplegado en los diferentes sectores, sin embargo, solicitó hacer un trabajo articulado entre los diferentes organismos y habilitar un centro de acopio.

ATENCIÓN MÉDICA

Debido a la situación, se han desplegado comisiones de los distintos organismos, entre ellos: Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Alcaldía y Cruz Roja para llevar asistencia médica a los afectados.

Además, con el apoyo del Gobierno nacional se llevó a cabo una jornada de atención integral para las familias afectadas de los sectores La Matihera, y Brisas de la Matihera, la Esperanza y Mata de Palma.

El operativo contó con consultas de pediatría, medicina general, entrega de medicamentos, evaluación nutricional, entre otros servicios.

“Mediante una articulación con el Gobierno nacional estamos llevando jornadas médicas a las comunidades afectadas, en atención a la población vulnerable como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Posteriormente, se efectuarán acciones para fumigación, control de mosquitos mediante acciones entre las diferentes instituciones”, informó el Dr. Sergio Deyan, coordinar de la Asic en Obispos.

MONITOREO

Por su parte las comisiones de los cuerpos de seguridad, prevención y socorro se mantienen en constante monitoreo en las zonas vulnerables, ya que se espera que las aguas lleguen a otros sectores.

“Seguimos haciendo los recorridos por las diferentes zonas. Activados atendiendo las emergencias y situaciones en una labor conjunta. Fueron más de nueve sectores afectados”, declaró el coronel José Hidalgo, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Obispos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *