Las caravanas promovidas por la culminación del ciclo estudiantil de bachillerato, en las cuales participen niños y adolescentes, están totalmente prohibidas, según lo establece la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Lopnna).
El coordinador de Accidentes y Hechos Violentos de la Dirección Estadal de Salud, Alberto Becerra, respaldó el llamado que ha venido realizando la presidenta del Cmdnna, Marly Hidalgo, en torno a la aplicación de medidas para evitar este tipo de actividades que podrían poner en riesgo la integridad de los participantes.
Becerra advirtió que los padres y representantes deben velar por la seguridad e integridad de los menores y subrayó el incremento de accidentes que involucran motos acontecidos en los últimos días, por lo que las caravanas estudiantiles representan un peligro, debido a que en una unidad de moto se movilizan tres o cuatro adolescentes. Asimismo, este tipo de congregaciones son propicias para la ingesta de alcohol.
Reiteró el accionar oportuno de organismos de seguridad para que, ante la presencia de una caravana estudiantil, acudan a desintegrarla y hacer el debido llamado al Cmdnna a fin de hacer cumplir las medidas de protección a los jóvenes.
Como medida preventiva de accidentes cada semana se realizan campañas de sesiones educativas sobre la importancia del respeto a las señales de tránsito en paradas y puntos de atención al ciudadano, conjuntamente con diversos organismos de seguridad y con el acompañamiento de estudiantes.