Con el desmantelamiento de los ranchos, así como el desalojo de las tierras, representantes del gobierno nacional lograron frenar una invasión promovida por el Consejo Agrícola Simón Bolívar, el cual irrumpió el pasado fin de semana los potreros productivos propiedad de la Escuela Técnica Agronómica Salesiana de Barinas.
En un comunicado subido a las redes sociales por la prestigiosa institución educativa se informó sobre las acciones emprendidas para frenar los recientes actos de vandalismo y de invasión de las áreas de producción de la Escuela.
La incursión en las tierras se habría iniciado a las 7:00 de la mañana del pasado sábado, 22 de Junio, cuando un grupo de invasores del «Consejo Agrícola Simón Bolívar» se apostó en los potreros, por lo que inmediatamente se realizaron las denuncias pertinentes, logrando recibir respuesta a eso de las 11:00 de la mañana, aproximadamente, cuando se presentó el presidente del INTI acompañado por el presidente del Ministerio Público, el general de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, junto a 200 funcionarios, para salvaguardar los terrenos de la escuela y lograr solucionar el problema de invasión.
Es así como tras tres horas de diálogo se logró llegar a un acuerdo, donde el grupo de invasores accedieron a desmantelar (quitar el rancho) y desalojar el terreno.
En el marco de la mesa técnica de diálogo con los afectados e involucrados, celebrada en la sede de la ZODI Barinas, con la participación de un representante la Escuela Salesiana se dejó claro que los terrenos de la escuela son productivos, no están baldíos y pertenecen al patrimonio cultural de Barinas.
“POR LA PATRIA MI VOTO ES…”
Los invasores durante sus acciones exhibieron pancartas que mostraban apoyo a la reelección del presidente de la República, pues se leían mensajes que decían: » por la patria y la paz mi voto es por Nicolás», «Con paz, alegría y con el pueblo el 28 si voto…», » Consejo de campesinos y campesinas Unidad de Productores Simón Bolívar», entre otros.
Algunos internautas, vía redes sociales, denunciaron que “el grupo de personas querían tomarse a la fuerza parte de los terrenos de la Escuela Agronómica La Salesiana, en pleno proceso de preinscripción, poniendo en riesgo la estabilidad institucional de la Escuela, así como la seguridad de los estudiantes”.
Carmen Henríquez, a través de sus redes sociales, escribió: «un llamado a los invasores, ya que se estarían quedando con algo que no es suyo, con tierras que tienen dueños, arremetiendo con una institución educativa».