Un contundente rechazo a la vulneración de los derechos constitucionales de las familias campesinas por parte de algunos funcionarios del Instituto Nacional de Tierras expresaron dirigentes campesinos, sociales y defensores de la clase obrera del estado Barinas.
Yilver Arellano, Lucindo Vera, Aldemaro Sanoja, Pablo Muchacho, Luis Leal, Emilio Soto, Roger Lugo, José Guevara, Arnaldo Becerra y Jesús Ramírez acompañaron a Yonny Ángel al momento de exponer la denuncia ante la opinión pública.
El presidente del Consejo Unificado de Productores Agricultores y Campesinos del estado Barinas aseguró que en visita realizada a varios productores de zonas rurales se evidenció que han sido víctimas de atropellos.
“Nosotros rechazamos, desde todo punto de vista, las vulneraciones constitucionales y el maltrato humano que se viene cometiendo en contra de campesinos y productores, entre ellos Wilson Barcos y Eva Barcos Sosa, Evelio Montilla y Eliberto Villa Alberto Arvelo Torrealba, Hermanos Torres Luque, Braulia Luque en el municipio Obispos, Manaces Polanco en Santa Inés, Marleny Villada Montes y once familias del Sector Los Terecos Barinas, entre otras familias campesinas.
Ángel dijo que los afectados denuncian de manera directa a los Abogado Junior Pacheco y Argelia Berríos, quienes presuntamente cometen delitos de incitación al odio al ser los propulsores principales de las invasiones por parte de grupo de personas que hoy día ocupan sus unidades de producción de manera ilegal.
El dirigente campesino dijeron que el presidente del Inti Nacional, David Hernández, se hace de oídos sordos sobre las denuncias que han interpuesto familias campesinas en Barinas permitiendo todo tipo de atropellos a la población rural.
Manifestó que la Defensoría del Pueblo, Fiscalía Superior, Fiscalía 18 con competencia Agraria Barinas, Defensoría Pública Agraria Comisión Mixta Agraria, PSUV Barinas, Consejo Legislativo Regional, entre otras autoridades regionales y nacionales, tienen conocimiento de estos casos y mantienen un silencio administrativo irrespetando las leyes y la Constitución Nacional.
Ángel dijo que solicitan de manera urgente la intervención de la Oficina Regional del INTI para que de esta forma se neutralice a estos funcionarios irresponsable que irrespetan las leyes y se vulneran los derechos constitucionales y humanos de los trabajadores del sector campesino.