Omar Alexander Ladino Vargas, al que las autoridades acusan de ser uno de los mayores despojadores de tierras en el norte de Colombia, fue enviado a la cárcel por un juez, informó este la Fiscalía.
De acuerdo con el ente acusador, alias “Portafolio”, cabecilla de la banda criminal “Los costeños”, supuestamente se apropió ilegalmente de varios predios de alto valor utilizados por narcotraficantes para blanquear dinero en los últimos cinco años.
La Fiscalía explicó en un comunicado que Ladino tenía un equipo de abogados que «recurría a las oficinas de instrumentos públicos, a instancias policivas y a la jurisdicción civil para arrebatarles las propiedades a los dueños, mediante distintas maniobras fraudulentas, escrituras y otros documentos falsos; o con la complacencia de algunos funcionarios».
En la investigación la Fiscalía halló evidencia de que existía «un componente armado» que acompañaba estos procesos de despojo y ejercía violencia sobre los titulares de los bienes.
Ladino fue capturado en Barranquilla en marzo de este año cuando estaba en un centro comercial por su presunta participación en la estructura criminal ‘Los costeños’ como ‘jefe del brazo financiero’.