Las unidades más complejas de Amuay, un flexicoker y un craqueador catalítico, permanecen inactivas.
El complejo de refinación más grande de Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná de 955.000 barriles por día (bpd), estaba operando a aproximadamente el 10% de su capacidad después de que dos unidades de destilación de crudo (CDU) fueran cerradas, debido a un incendio y falta de materia prima, según cuatro fuentes cercanas a las operaciones.
La paralización del complejo de la petrolera estatal Pdvsa detiene las operaciones de refinación del país de la OPEP en un momento crítico, cuando la escasez de gasolina y diésel afecta a algunas regiones, provocando largas filas de conductores frente a las estaciones.
Las refinerías Cardón y Amuay integran el Centro de Refinación Paraguaná en la región occidental de Venezuela, uno de los más grandes del mundo pero que ha estado operando a una fracción de su capacidad en la última década debido a retrasos en el mantenimiento y falta de reparaciones.
Todo el complejo estaba este lunes procesando 94.000 bpd de crudo, aproximadamente el 10% de su capacidad nominal, dijeron las fuentes.