El canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó al embajador de Israel, Gali Dagan, a que se vaya del país, en medio de una crisis en la relación bilateral a raíz de la postura del presidente Gustavo Petro frente a los ataques de Hamás y la reacción del Estado hebreo contra la Franja de Gaza.
«La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo presidente de la República. Verguenza (sic). Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego», manifestó el canciller en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
Petro, quien tiene un enfrentamiento en redes sociales con la comunidad judía mundial, amenazó con suspender las relaciones diplomáticas con Israel en repuesta a la decisión de ese país de interrumpir las exportaciones de seguridad a Colombia por «las declaraciones hostiles y antisemitas» del mandatario.
La inédita crisis diplomática con Israel, país que es un importante exportador de armamento y sistemas de seguridad a Colombia, ha sorprendido a diversos sectores de la sociedad que pidieron al presidente prudencia en el manejo de las relaciones exteriores.