- “No existen órdenes judiciales que justifiquen los cierres, Conatel no responde a las solicitudes de actualización de permisos por parte de los medios”
En la reunión informativa formal sobre Venezuela del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reiteramos que entre 2015 y 2022 se registró el mayor número de casos de violaciones a la libertad de expresión de los últimos 20 años, informa Espacio Público en nota publicada en su página web.
Detalla la ONG que en la intervención oral ante el Comité, reiteraron que el Estado venezolano cerró, por acción u omisión, 283 medios de comunicación en los últimos siete años, la mayoría a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
“No existen órdenes judiciales que justifiquen los cierres, Conatel no responde a las solicitudes de actualización de permisos por parte de los medios”.
Recordamos que, entre 2015 y 2022, 482 personas fueron detenidas arbitrariamente y al menos 86 personas fueron procesadas bajo la “ley contra el odio”, un instrumento inconstitucional que vulnera la libertad de expresión de la ciudadanía y se usa como método de represión y censura, agrega Espacio Público.
La mayoría de las víctimas de estos actos fueron periodistas, trabajadores de medios de comunicación, personas que se expresan a través de redes sociales y trabajadores del sector público que cuestionan la gestión del Estado.