Por: Paul Trasolini
y Yonny Camacho
El Diario de Los Llanos
Con una fuerte tranca de la carretera nacional que conduce al estado Táchira, Troncal 005, los habitantes de la localidad de Punta de Piedra, entre otros sectores de Barinas, rechazaron el trato inhumano que la empresa Corpoelec está dando a la población con los cortes de energía, así como con los continuos apagones y otros problemas que están afectando la parte emocional de la población.
El integrante de la unidad democrática ante el Consejo Legislativo del estado Barinas, César Cadenas, a través de la cuenta en la red social Twitter @cadenas_cesar, publicó: “A la altura de la Troncal 05, habitantes de la población de Punta de Piedra, salieron a protestar por los constantes y prolongados apagones eléctricos”.
Agrega que “la solución va más allá de destituir al gerente de #Corpoelec Barinas, es invertir en el sistema eléctrico nacional”.
Uno de los manifestantes, de nombre Pedro, aseguró que permanecerán en pie de lucha hasta que el gobierno de Nicolás Maduro ofrezca soluciones que pongan fin a esta pesadilla que se vive por la falta de luz, ya que además de acabar con la paz mental de la población, está llevando a la quiebra a los comerciantes y productores del eje andino del estado Barinas, por cuanto la falta refrigeración daña los productos, así como impide el uso de la tecnología para la comercialización de cualquier mercancía.
Sentenció que la Trocal 005 será cerrada las veces que sea necesario, por cuanto los barineses no se merecen estar sometidos a esta tortura que impide trabajar, descansar y hasta disfrutar.
Por su parte las personas que se trasladaban al estado Táchira y viceversa, quienes dijeron estar varados por más de seis horas, apoyaron la medida de los pobladores de las localidades del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, por cuanto dijeron sentirse igualmente afectados por la crisis eléctrica que en los últimos días se ha acentuado en Barinas, Táchira y otras entidades del país.
TRANCA POR MÁS DE 8 HORAS
Durante la protesta los vecinos expresaron su inconformidad ante los constantes apagones que los ha llevado a contabilizar más de 12 horas consecutivas sin el servicio eléctrico.
Es por ello que, aproximadamente, a las 8:00 de la mañana de ayer miércoles, los habitantes de Punta de Piedra y zonas aledañas se concentraron en la vía para dar a conocer su malestar y reclamar por la falta de energía que compromete el vivir cotidiano de las personas.
Los afectados colocaron ramas, cauchos y árboles en plena vialidad para impedir el tráfico terrestre, portando pancartas alusivas al problema y coreando consignas con las que exigían prontas soluciones para esta situación que, como alegan muchos, violenta cruelmente sus derechos, pues a falta de gas tienen cocina eléctrica, y varias familias llevaban horas sin probar bocado por no tener como cocinarlo.
Denunciaron que las fallas eléctricas se han recrudecido en los últimos 10 días, contándose hasta 24 horas sin electricidad en diversos lugares, lo que mantiene en vilo a la población y afecta el normal desenvolvimiento de actividades en el municipio Ezequiel Zamora.