- La escasez de combustible, altos precios que establecen los mayoristas y la poca siembra son las causas de estos exagerados incrementos.
ESPECIAL BARINAS
Por: Yonny Camacho
Un incremento superior al 30% registró en los últimos días el kilogramo de tomate, según aseguran consumidores y vendedores del mercado municipal La Carolina de Barinas.
Esta escalada en los precios ha frenado las ventas, por cuanto las amas de casa y demás compradores prefieren comprar otro producto que este producto que en muchas oportunidades pueden ser obviado de la cocina de los venezolanos.
Los vendedores aseguran que el precio de un kilo de tomate supera los 100 bolívares (más de 3 dólares), lo cual lo hace inaccesible para los barineses.
Según usuarios de los mercados municipales, el precio cada día se hace incomparable para las amas de casa.
Una de las razones de estos aumentos es la escasez de combustible, el cual ha hecho que no sólo este rubro se vea afectado económicamente, sino de otros siete alimentos, entre ellos la cebolla pasó a 25 bolívares, pimentón en 70 bolívares y el ají dulce en 35 el kilo.
Un kilo de papas está más accesible en 30 bolívares, el cilantro y el cebollín se ubica en 40 Bs. el kilo y la zanahoria en 25 bolívares.
Ángel Pérez, vendedor del mercado ubicado en las adyacencias de la avenida 23 de enero, dijo que el aumento del precio del tomate es consecuencia de los altos precios que establecen los mayoristas y además hubo poca siembra de la hortaliza, una cesta de tomates tiene un valor de 50 dólares y trae 24 kilos.