- Víctor Morales no concibe que el superintendente del Samat diga que de los 14 mil comercios existentes en el municipio Barinas, sólo 4 mil paguen sus impuestos.
ESPECIAL BARINAS
Por: Dimas J. Medina
El presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Colegios Profesionales y Comunidad Residente del estado Barinas (Asocoinbar), Víctor Morales, consideró impagables las tarifas del servicio de aseo urbano impuesto por la alcaldía del municipio capital.
Al responder los señalamientos vertidos por el superintendente del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), Luis Trejo, contra Asocoinbar, a quien acusó de estar incitando a los contribuyentes para que no paguen los impuestos en el municipio capital, Morales aclaró nuevamente que el gremio que dignamente dirige no es culpable de que los ciudadanos no puedan pagar las exageradas tarifas que por servicio del aseo urbano ha impuesto el ejecutivo municipal.
El empresario desmintió igualmente la versión de las autoridades municipales de que los representantes del sector comercio hayan convenido el pago de las tarifas del servicio del aseo urbano.
Explicó que ningún sector comercial, gremio profesional y residencial ha aceptado las tarifas que Ecodeba ha querido imponer, sencillamente porque las autoridades municipales y, sobre todo, el Samat sigue ocultado informaciones sobre las ordenanzas para el pago del servicio del aseo urbano.
Morales destacó que como no ha habido transparencia en ese aspecto, el Samat quiere culpar a Asocoinbar por la ineficacia de la actual gestión municipal en materia tributaria.
Exhortó al alcalde Rafael Paredes a presentar cuentas claras sobre su política tributaria y, sobre todo, en torno al contrato suscrito con la nueva empresa encargada de la recolección de desechos sólidos en el municipio, ya que Asocoinbar no es culpable de que los funcionarios del Samat no sean eficientes en su trabajo.
Víctor Morales no concibe que el superintendente del Samat diga que de los 14 mil comercios existentes en el municipio Barinas, sólo 4 mil paguen sus impuestos.
«En eso debería ocuparse el alcalde y el Samat, de ponerle más atención a su política de recaudación de tributos», expuso el presidente de Asocoinbar.
Morales igualmente destacó que Asocoinbar no es culpable de que el alcalde Paredes haya fracasado en varios intentos por imponer tarifas altas en el servicio del aseo urbano, desde que rescindió el contrato a la cuestionada empresa Foscupa y desde que tampoco pudo arrancar con su proyecto de Ecodeba.
Finalmente señaló que a pesar de que Asocoinbar respalda el trabajo que realiza la otra empresa contratada por la alcaldía para la recolección de los desechos sólidos, Gercon, las tarifas siguen siendo altas en un complejo escenario donde el sector comercial tiene que pagar también demasiado caro, pésimos servicios de electricidad y agua, entre otros.