- La manifestación fue convocada por varios sectores para que se haga respetar el voto de los comicios generales
Alrededor de 4.000 guatemaltecos se manifestaron en contra del “golpe de Estado” denunciado por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien acusa al Ministerio Público (Fiscalía) de llevar a cabo un plan para evitar su investidura en enero.
La protesta tuvo lugar en la plaza central de Guatemala frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.
Al grito de “fuera golpistas”, la mayoría de consignas por parte de los manifestantes pidieron por la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
La protesta llega después de que Arévalo de León, electo en el balotaje del pasado 20 de agosto, advirtiera el viernes públicamente que se está consumando “un golpe de Estado” en su contra para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.
Algunas de las pancartas resaltan que “si no hay reformas, habrá revolución” y “mi voto se respeta”, mientras otras apuntaban a Porras y también a Giammattei.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) anunció su decisión de frenar la suspensión del registro del partido Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo.
Desde el máximo órgano electoral del país declararon que la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos se deja en suspenso “hasta que concluya el proceso electoral el 31 de octubre”. Asimismo, instaron a los tres poderes del Estado a que “continúen velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas, la integridad, la pureza y la eficacia del proceso electoral”.