- El representante especial de EE. UU. ante Venezuela dijo que la administración de Biden debería insistir en las sanciones.
Elliott Abrams, quien fue representante especial para Venezuela durante la administración de Donald Trump, afirmó el lunes, 10 de julio, que tras la inhabilitación de María Corina Machado es probable que el gobierno de Nicolás Maduro prohíba las elecciones primarias.
En un artículo publicado en el página web del Consejo de Relaciones Exteriores cfr.org, Abrams advirtió la posibilidad de que Maduro, después de evitar que Machado se postule, prohíba por completo las primarias planeadas por la oposición. «Las tan cacareadas negociaciones entre el régimen y las fuerzas democráticas, realizadas en México, son imposibles de tomar en serio ahora, después de la jugada contra Machado», recalcó.
Aseguró, además, que Venezuela no es más libre que hace dos años y medio. Fustigó la medida contra María Corina Machado y asomó la posibilidad de que Maduro ni siquiera tenga la intención de permitir unas presidenciales libres en 2024.
El exfuncionario de Donald Trump enfatizó que la inhabilitación de Machado es un «punto de inflexión en la política de Estados Unidos hacia Venezuela».
Es así como criticó que la administración de Joe Biden no tenga hacia Venezuela una política que insista en el regreso a la democracia, sino que el objetivo sean las negociaciones con Maduro. Calificó como un error haber planteado que si hacía concesiones políticas habría un alivio de las sanciones.