• Según PC cerca de veinte sectores de la capital del estado resultaron seriamente afectados.

Por: Yonny Camacho

El Diario de Los Llanos

El fuerte aguacero registrado desde pasadas las 11:00 de la mañana de este martes encendió las alarmas entre los barineses y en los organismos de socorro de la entidad ante las graves consecuencias que desencadenó al afectar a la mayoría de los sectores de la capital del estado, anegación de centenares de viviendas, así como aumentar los caudales de algunos ríos del estado Barinas y ocasionar el desbordamiento de canos y canales.

Debido a la “furia de la naturaleza”, los barineses se mostraron aterrados y a través de las redes sociales exhortaban a las autoridades a emprender acciones para evitar que las aguas destruyeran en totalidad sus hogares, pues según reporte de Protección Civil la lluvia afectó seriamente cerca de veinte comunidades de la capital, entre ellas Dominga Ortiz de Páez, Raúl Leoni, Mi Jardín, Corralitos, Primero de Mayo, Juan Pablo II, Jerusalén, El Continental, La Castellana, Punta Gorda, Prados del Este, Primero de Diciembre, Llano Alto, La Victoria, calle Cedeño, sector centro, entre otros.

Más temprano la Zodi ofreció un primer reporte del monitoreo de los efectos de la tormenta tropical que tocó tierras barinesas, por lo que destacó que la afectación por inundaciones se registró en sectores como Los Marqueses, El Molino, El Bolivariano, Don Samuel, Juan Pablo II, Florentino, Los Ilustres, La Caramuca Caño Las Delicias, calle Apure C/C Av. Chupachupa, Av. 23 de Enero, entre otros.

También sufrieron afectaciones La Mula, La Caramuca, El Corozo, entre otros.

INUNDACIONES

Infociudadanos reportaron de las innumerables inundaciones que se registraron durante las cinco horas de lluvia, sobre todo en instituciones del estado, entre ellas la Gobernación, alcaldía, hospital Luis Razetti, Funsalud, terminal de pasajeros, aeropuerto “Luisa Arismendi de Cáceres”, planta de llenado de gas “Pedro Pérez Delgado”, establecimientos comerciales del centro, entre otros.

Una foto que circuló en redes sociales mostró a una docente sentada en una mesa con los pies en una silla, porque se inundó el aula de clases en la Escuela Técnica José Leonardo Chirinos.

Las transitadas avenidas Industrial, 23 de Enero y Chupa Chupa, quedaron hasta el tope de agua, al extremo que algunos osados barineses improvisaron “canoas” para mostrar la gran cantidad de agua acumulada en las calles.

La crecida del río Santo Domingo puso en alerta a los habitantes de Punta Gorda y Protección Civil adelantó que se encontraban atendiendo a las comunidades afectadas.

DESPEJE DE VIAS

Vías como la Troncal 005, Barinas – Torunos, Altamira-Calderas, entre otras, también se vieron afectadas por las lluvias, por lo que comisiones del gobierno nacional -según señaló el ministro Jorge Arreaza- emprendieron labores de restablecimiento de la vialidad, por cuanto las mismas resultaron dañadas por la caída de los árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *