Indicó que la UE «está preparada para las negociaciones de paz»
AGENCIAS
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que Rusia «ya ha perdido» la guerra contra Ucrania, si bien reconoció que Kiev «todavía no ha ganado».
«Es una guerra sangrienta, pero Rusia ya ha perdido esta guerra. Ucrania todavía no ha ganado, pero Rusia claramente está militarmente derrotada», declaró el político durante la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad que se celebra hoy en Bruselas.
Borrell recalcó que el ejército ruso «ha sido derrotado» porque fracasó en su intento de conquistar Kiev «en un par de semanas» y porque no ha logrado tomar la ciudad de Bajmut.
El exministro español también pidió «tener cuidado» para no «dividir el mundo entre Occidente y el resto» porque Rusia «estaría muy contenta» si pudiera decir que «el resto del mundo» está de su parte.
«Mucha gente no es suficientemente contundente en la condena de Rusia. Votaron en Naciones Unidas contra Rusia, (…) pero después oigo a algunos líderes del mundo que no son lo suficientemente contundentes en la condena de la agresión rusa contra Ucrania», expuso.
En referencia a las personas que piden la paz en Ucrania, Borrell subrayó que él también la desea y que «los que más la quieren» son los propios habitantes del país, que son «bombardeados a diario».
Añadió que lo que más le preocupa es que personas con ideología de izquierdas digan que se está alimentando la guerra al donar armas a Ucrania.
«Estoy prolongando la guerra (al apoyar a Kiev) porque Ucrania es capaz de defenderse. No entiendes que si dejamos de apoyar a Ucrania, Ucrania desaparecerá como un país libre e independiente», comentó.