- La circular también informa que a través del área de supervisión serán elaboradas las actas de inasistencia del personal que incumpla el horario de trabajo y jornada.
Por: Roberto Vela
El Diario de Los Llanos
Los maestros que no cumplan con el horario completo de clases podrían ser sancionados de manera administrativa y penalmente, informó la jefa del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Barinas, Maridet Montoya, a través de una circular.
En el comunicado la autoridad educativa en la región señala que el incumplimiento del horario de trabajo “cuenta como menoscabo al derecho a la educación y derechos humanos pudiendo acarrear sanciones civiles, penales y administrativos”
Precisamente, comisiones del área de supervisión del Centro de Calidad Educativa elaborarán las actas de inasistencia del personal que incumpla con el horario de trabajo y jornada laboral, en todos los planteles educativos dependientes del ministerio de Educación.
En ese sentido, la funcionaria informó que el único organismo encargado de modificar la jornada laboral es la institución que ella preside.
En el oficio detalla que se debe cumplir con el Derecho a la Educación de los niños y adolescentes.
El comunicado de la funcionaria es en respuesta al horario acordado por los sindicatos de maestros, quienes establecieron como laborables solo los días lunes y martes, mientras que el resto de la semana, los docentes deben acudir a las acciones de protestas lideradas por la Coalición.
Como se recordará, los líderes de la Coalición Sindical de Barinas acordaron que los maestros solo dicten clases dos días a la semana, estableciendo los lunes y martes y el resto de la semana apoyar las acciones sindicales.
Con esta medida, fue flexibilizada las acciones de protestas que iniciaron el pasado 9 de enero, aunque los líderes de estas movilizaciones gremiales hayan indicado que la lucha por mejoras laborales no se ha detenido.