La coordinadora de Contraloría Electoral de Súmate, Nélida Sánchez recordó que desde enero de 2022 ya suman cuatro alcaldes del PSUV detenidos por lo que el CNE debe llamar a elecciones en esos municipios.
Pedro Hernández fue detenido el pasado 20 de marzo por su vinculación con la banda de Carlos Enrique Gómez, alías “El Conejo”, dejando a Las Tejerías sin alcalde. Sánchez dijo a TalCual que además de Hernández, están detenidos Keyrineth Fernández, quien fuera alcaldesa del municipio Jesús María Semprún en el estado Zulia, y Carlos Rafael Vidal, quien en 2021 fue electo alcalde del municipio Independencia en Anzoátegui.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en el caso de los alcaldes de Semprún e Independencia se trata de una falta absoluta. “Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente (CNE). Estos alcaldes fueron electos el 21 de noviembre de 2021 y el período constitucional es de cuatro años”.