El presidente Petro llama a consultas a delegación de paz del Gobierno tras ataque del ELN.
Un ataque contra una unidad del Ejército de Colombia ayer miércoles en la región nororiental del Catatumbo del país resultó con al menos nueve soldados muertos y ocho heridos.
Soldados del Batallón Especial Energético y Vial N° 1 fueron los blancos del ataque, ocurrido en Guamalito, corregimiento del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander. 10, según información inicial del Ejército.
Dos suboficiales figuran entre los muertos luego de que los militares fueran emboscados con explosivos y disparos de fusil, según la información.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actúa en la región del Catatumbo y con quien el gobierno mantiene conversaciones de paz, podría estar detrás del ataque, según los primeros indicios.
“Denunciamos esta actividad delictiva que ha enlutado hoy a seis familias. Según el gobernador del departamento de Norte de Santander, quien condenó el ataque, estos hechos no ayudan a lograr la paz por la que tanto han luchado los pobladores.
CONSULTA
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha llevado a cabo otros ataques contra fuerzas gubernamentales en Catatumbo y Arauca desde que retomó las negociaciones con el gobierno en noviembre; una mesa itinerante que ya pasó por Caracas, México, y se prevé que se establezca en La Habana después de Semana Santa, si no hay cambios después de lo ocurrido; pero este es el más mortífero desde entonces, sin embargo el presidente Gustavo Petro llama a consultas a delegación de paz del Gobierno tras este nuevo ataque.