ESPECIAL BARINAS
Por: Jairo César Ramírez
El Goalball, único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, avanza a buen ritmo en el estado Barinas de la mano de los entrenadores Andrés Salvador Ardagna y Danny Bencomo, adscritos al departamento de Deporte para Todos del IRDEB.
En nuestra entidad las selecciones de Goalball femenino y masculino, entrenan de lunes a viernes de 12 del mediodía a 2 de la tarde, sobre el tabloncillo del Gimnasio Cubierto Rafael “Fucho” González.
En esta disciplina participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Este deporte fue desarrollado por el austriaco Hans Lorenzen y el alemán Sepp Reindle como parte de un programa de rehabilitación para discapacitados e inválidos de guerra, y se jugó por primera vez en 1946. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.