Consideran que el excesivo cobro de servicios públicos y los impuestos llevan a la quiebra a cualquier comerciante.

ESPECIAL BARINAS
Por: Yonny Camacho

Directivos de la Cámara de licoreros del estado Barinas (Cambolieba), que reúne a  vendedores de bebidas alcohólicas en Barinas, indicaron que los exagerados aumentos de los servicios públicos y los altos impuestos podría llevar a estos locales a bajar las santamarías.
El presidente del gremio, Rafael Castillo, acompañado de Karla Dávila, vicepresidenta, Yeison Toro, entre otros directivos y afiliados, explicaron que la situación cada día es más crítica tras el excesivo cobro de los servicios públicos como Hidroandes, Corpoelec, relleno sanitario, sumado a los impuestos municipales y nacionales.
Acusaron además que la competencia desleal en la venta del producto que se comercia, entre varios negocios, está afectando a los afiliados.
Ante el negro panorama que se vislumbra para el sector licorero exhortaron a los representantes del Ministerio de Comercio, Superintendencia de precios y a los entes competentes para que emprendan acciones que permitan corregir la raíz de este problema que nos está llevando al colapso económico”.
Castillo agregó que todos estos factores han causado un impacto social, “muchos de nosotros hemos tenido que reducir la nómina, es decir despedir a parte del personal para poder mantener los negocios”.
Hemos asumido los altos costos de arrendamientos de los locales (los que no son propietarios). Además acusaron que “nos han castigado con los aumentos de los impuestos municipales, regionales, nacionales y con altos costos de servicios públicos”.
“El alto costo de la vida, representado en los rubros de la cesta básica, también nos afecta radicalmente”.
Manifestó que el sector licorero es el que genera mayor porcentaje de impuestos, pero con estos incrementos constantes y dolarizados nos llevan al cierre definitivo.
Señaló que hacemos el llamado a todos sectores y entes públicos a tomar en cuenta nuestras solicitudes.
Dijo que de continuar esta situación muchos de los expendios de licores tendrán que cerrar y esto traerá como consecuencia más desempleo, disminución en ingreso de la alcaldía por el cobro de impuestos y pérdida de poder adquisitivo de las familias desempleadas.
Entre otras solicitudes extendieron al gobierno nacional un diálogo directo con representantes de las empresas cerveceras, quienes ofrecen ofertas engañosas a quienes expendemos el producto de la espumosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *