Asocoinbar se declaró en sesión permanente para establecer estrategias que permitan enfrentar esta situación que atenta contra todos los barineses.

ESPECIAL BARINAS
Por: Francisco Javier Aguilar

Como una suerte de “torcida de pescuezo” consideran vecinos y comerciantes el alarmante y desconsiderado aviso de corte al que están siendo sometidos por parte de Corpoelec y Fospuca por el cobro de un servicio que no ha sido contratado por ningún barinés, ni empresa que labore en la jurisdicción del municipio Barinas.
Barinas se despertó este martes con la notificación en comercios y residencias de avisos brutales de corte del servicio eléctrico sino cancelan la totalidad de una deuda por el servicio del relleno sanitario, que no ha sido contratado con una empresa que se amparada en oscuros intereses y ahora pretende expoliar a los barineses.
Es una auténtica situación de “atraco a mano armada” lo que se plantea por parte de Corpoelec y Fospuca, señaló Pedro Riaño, vecino y comerciante, tras agregar que “yo tendré que cerrar, no puedo pagar ese monto por el uso del relleno y menos así de un solo trancazo. Mi negocio no da para tanto. Nos aumentaron agua, electricidad, aseo, internet, transporte y ahora esto del relleno. Yo ni siquiera he firmado un contrato, porque debo pagar una vaina que no uso, si casi ni basura sacó?. Es injusto!”, indicó.
Fospuca fue execrada por los barineses que organizadamente y sin mediar la política, actuaron ajustados a derecho, argumentaron en todas las instancias, situación que la Alcaldía de Barinas, sabiamente atendió al clamor de la gente, que propiciando el finiquito al contrato, que había establecido con esta empresa, al ver el peligro al que se exponía a la ciudadanía.
Lamentablemente, quedó un cabo suelto, Fospuca logró mantener un contrato de servicio por el relleno sanitario que mantiene pese al reclamo y diligencias que han hecho vecinos, profesionales, emprendedores y comerciantes organizados que ahora son amenazados con aquello de: “La bolsa o la vida”.
José Santiago, vecino afectado, señaló que “como Juan Charrasqueado nos vienen a cobrar un monto por el relleno, que no contratamos y nos dicen que tenemos que pagar todo o nos aplican el alicate y cortan el servicio. Yo pregunté si había posibilidad de financiamiento y me dijeron que tenía 5 días hábiles para pagar. Y yo la verdad no entiendo. Esto es inhumano. Esto es un cobro compulsivo y sin misericordia. No sé qué voy hacer”.
Comerciantes, quienes prefieren quedar en el anonimato, conversaron con este periodista y manifestaron que “esta es una suerte de retaliación por parte de Fospuca con la complicidad de oscuros intereses. No entendemos que organizaciones como Asocoinbar y algunas asociaciones que agrupan a comerciantes de distintos rubros, habían venido reuniéndose con el Ministerio de Ecosocialismo, con Corpoelec, para buscar caminos y así lograr entendimientos y de golpe ocurre esto. Todo venía dándose con diálogo y se había avanzado. Esto de este martes, ha sido un “madrugonazo” que puede gestar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo o que Barinas quede a oscuras y peor sumir a Barinas en una situación muy complicada y que nadie desea”, indicaron.
“En una Barinas, sin gasolina, donde aumentan el costo de los pasajes del transporte, se aumentan los servicios indiscriminadamente, no hay clases porque un maestro, no gana lo suficiente para mantenerse, ahora esto. La verdad no es justo. Es reprochable y desconsiderado, desde todo punto de vista”, declaró Javier González, barbero del centro de la ciudad.
Al ser consultados voceros de la Asocoinbar señalaron que “nos hemos declarado en sesión permanente y ya comenzamos a comunicarnos con afectados, empresas involucradas y los diferentes gremios de profesionales, comerciantes y vecinos a objeto de establecer estrategias para enfrentar esta situación que atenta contra todos los barineses.
Llamaron a las fuerzas activas de Barinas, “hacemos un exhorto a los concejales opositores y del PSUV, diputados a la Asamblea Nacional, diputados al Consejo Legislativo, dirigencia vecinal y política sin distingo de bandera política, a aunar esfuerzos y como un solo frente, actuar a fin de evitar que este tipo de situaciones trastoque la “frágil tranquilidad” de los barineses. Aquí nadie está exento, todos estamos expuestos a estos cobros totalmente desfasados de la realidad que vive la comunidad barinesa. Llamamos al ciudadano alcalde, al señor Gobernador a que se apersonen a colaborar con esta lucha que es de todos los barineses” indicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *