La sacudida bancaria comenzó tras el anuncio de la liquidación de Silvergate Bank.
Los reguladores financieros estadounidenses cerraron el Signature Bank, con sede en Nueva York y vinculado al mercado de las criptomonedas. Sucede tras la quiebra del californiano Silicon Valley Bank, la segunda mayor caída de una entidad bancaria estadounidense desde la crisis del 2008.
La sacudida bancaria actual en EEUU comenzó el miércoles pasado tras el anuncio de la liquidación de Silvergate Bank, un pequeño banco regional que se había convertido en el destino favorito de la comunidad de las criptomonedas.
Ayer, el promedio industrial Dow Jones bajó 0,3%, el índice ampliado S&P 500 retrocedió 0,2% y el indicador tecnológico Nasdaq subió 0,5%. Las caídas más fuertes provinieron de los bancos. A los inversores les preocupa que un aumento fuerte de las tasas de interés destinado a controlar la inflación se esté acercando a un punto de inflexión y pueda estar resquebrajando el sistema bancario.
Las críticas sobre los canales de supervisión se centran no sólo sobre la Reserva Federal sino también sobre los auditores externos del SVB y otras entidades financieras en problemas, poniendo en juego el prestigio de las denominadas “Big Four”, las cuatro grandes firmas de auditoría contable que dan el visto bueno a los balances de las entidades financieras.
La empresa de banca y servicios financieros HSBC acordó la compra de la filial británica de SVB por 1 libra esterlina (unos 1,21 dólares), en virtud de un acuerdo negociado por el Gobierno del Reino Unido, salvando así a cientos de importantes empresas tecnológicas de esa nación de un posible cierre, informa The Guardian. En un comunicado, HSBC indicó que la operación se completó “de inmediato” y que la adquisición se financiará con sus recursos existentes.