- Indepaz indica que se ha «constatado la persistencia de la violencia sistemática en contra de personas líderes sociales, defensoras de derechos humanos y exguerrilleros de las FARC».
Al menos 43 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmaron el Acuerdo de Paz con el Gobierno fueron asesinados el año pasado en Colombia, aseguró el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El informe «Situación de Seguridad de los Firmantes del Acuerdo de Paz» señala que Indepaz ha «constatado la persistencia de la violencia sistemática en contra de personas líderes sociales, defensoras de derechos humanos y exguerrilleros de las FARC», una «problemática que se hace extensiva a sus familiares, comunidades y organizaciones».
Del total de crímenes registrados desde la firma del acuerdo, 60 sucedieron en el departamento del Cauca y 40 en Nariño, ambos ubicados en la convulsa región del suroeste del país donde tienen presencia disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes.