- El fallo podría conducir a un aumento significativo en el número de personas en los centros de detención.
Un juez federal de Florida coincidió con el fiscal general republicano del estado en que la política del gobierno del presidente Joe Biden de liberar a muchas personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en lugar de detenerlas viola la ley de inmigración estadounidense.
El juez federal de distrito T. Kent Wetherell en Pensacola impidió que la administración siguiera implementando un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de 2021 que había autorizado “alternativas a la detención” para aliviar el hacinamiento en los centros de detención. Estas alternativas incluían tobilleras, monitoreo telefónico o registros por parte de oficiales de inmigración. Los críticos republicanos han llamado a la política “atrapar y liberar”.
Wetherell, designado por el expresidente republicano Donald Trump, dijo que las autoridades federales de inmigración carecen del poder para implementar esas alternativas de manera generalizada según la ley existente. El juez estuvo de acuerdo con el argumento presentado por la fiscal general de Florida, Ashley Moody, quien cuestionó la política.