El gigante minero suizo Glencore fue condenado en un tribunal de Nueva York (EE.UU.) a pagar 700 millones de dólares, tras haberse declarado culpable de sobornar durante más de una década a funcionarios en varios países, entre ellos Venezuela.

La sanción, aprobada por una jueza federal, incluye una multa de 428,5 millones de dólares y la confiscación de otros 272 millones, en línea con los términos de un acuerdo que alcanzaron en mayo de 2022 las autoridades estadounidenses y la empresa para cerrar esta investigación.

En aquel pacto, Glencore aceptó declararse culpable y admitió haber sobornado a funcionarios en países de África y Sudamérica durante más de 10 años para lograr ventajas.

En concreto, según los fiscales estadounidenses, la compañía pagó más de 100 millones de dólares a varios intermediarios para que hiciesen llegar dinero a responsables en Brasil, Venezuela, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo.

Glencore ha sido objeto de investigaciones por estos motivos en varios países y el año pasado ya dijo que esperaba pagar unos mil 500 millones de dólares como resultado, una cifra que ya había reservado en sus cuentas de 2021 para cerrar los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *