- La Misión de la ONU exigió a Maduro cesar la desaparición forzada de presos políticos.
Al menos 68 presos políticos en Venezuela se encuentran en condición de desaparición forzada, al no conocerse su paradero o estado de reclusión, según destaca la más reciente actualización de Foro Penal.
La organización reportó un total de 895 presos políticos, de los cuales 808 son hombres y 87 mujeres. La mayoría son civiles (726), aunque también hay 169 militares detenidos. Del total, 5 son adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
En la última semana se documentaron 8 nuevas detenciones y 7 excarcelaciones. Sólo 149 personas han sido condenadas formalmente, mientras que 746 siguen privadas de libertad sin condena.
Foro Penal publicó el reporte sobre la desaparición forzada de presos políticos después de que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas exigió al gobierno de Nicolás Maduro que cese de inmediato esta práctica contra voces críticas, defensores de derechos humanos y opositores políticos.
El organismo calificó esto como sistemática, advirtió que podría constituir un crimen de lesa humanidad y estaría siendo ejecutada como parte de una política represiva dirigida desde las más altas esferas del poder.