- El dirigente de Encuentro Ciudadano solicitó al gobernador revisar la actuación de las autoridades rectoras del deporte barinés, por cuanto pusieron en riesgo la actuación de Barinas en los JDNJ y Paranacionales Oriente 2024.
Por: Luis Barrios
El Diario de Los Llanos
Una revisión exhaustiva a la actuación de la junta directiva del Instituto Regional del Deportes (IRDEB), especialmente de su presidente Rafael Olivo, recomendó al gobernador Sergio Garrido, el dirigente político Antonio Bastidas por considerar que han puesto en entredicho el éxito del deporte barinés, así como la imagen del gobierno de Barinas ante instancias nacionales.
El presidente de Encuentro Ciudadano Barinas, durante una rueda de prensa, expuso su descontento a la gestión de las autoridades rectoras del deporte regional, sobre todo por la negligencia mostrada en el cumplimiento de sus obligaciones con las delegaciones que representaron al estado en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles y Paranacionales Oriente 2024.
Bastidas cuestionó “a la presidencia del IRDEB, porque puso en riesgo la participación de Barinas en los juegos, convencionales como paranacionales, al no incluir en el presupuesto del año 2024 la partida para estos eventos que se realizan cada dos años por convocatoria del Ejecutivo central”.
Dijo que el gobernador Sergio Garrido, ante los medios de comunicación, reconoció que Barinas estuvo a punto de no participar en los encuentros por no contar con la disponibilidad presupuestaria, sin embargo las arduas gestiones del mandatario y su Secretario General de Gobierno garantizaron los recursos para que nuestras delegaciones participarán.
Bastidas confesó que tanto Garrido como Julio César Reyes tuvieron que aplicar recortes presupuestarios a otras dependencias de la Gobernación para traspasar los recursos al IRDEB y así lograr la actuación de Barinas en los Nacionales Juveniles. Igualmente tuvieron que recurrir al sector privado para sufragar los gastos, entre ellos la movilización de los equipos y los uniformes.
El también legislador jubilado denunció además que “Rafael Olivo no dio apoyo a los atletas, tanto en la preparación como dotación, ni tampoco hizo un seguimiento al rendimiento de los deportistas que irían al Oriente del país”.
Aseguró que “durante todo el año 2024 el IRDEB no entregó ningún implemento deportivo a las Asociaciones de Barinas, así como tampoco estuvo atento al desenvolvimiento de los atletas”.
Bastidas aseguró que el excelente desempeño de Barinas ante los JDNJ y Paranacionales no se debe al IRDEB, se debe al trabajo de las Asociaciones, a los padres, representantes y a los atletas que pusieron todos sus esfuerzos para traer al estado 11 medallas de oro, 11 de plata y 21 de bronce en los JDNJ y 11 de oro, 5 de plata y 14 de bronce en los Paranacionales, para un total general de 73 preseas.
DEPORTE EN DESCUIDO
Antonio Bastidas, igualmente, aseguró que “la presidencia del IRDEB ha tenido descuidado al deporte barinés, al extremo de no invertir recursos en juegos estadales, municipales, interbarrios, ni siquiera en un campeonato de cualquier disciplina que permitiera a los atletas foguearse para las competencias nacionales e internacionales.
Ante tal situación insiste que el gobernador Garrido debe revisar al IRDEB, porque aunado a que el gobierno nacional no le baja recursos también existe la negligencia de las autoridades locales,
Bastidas, sin embargo, aclaró que en determinado momento el gobierno nacional requirió al IRDEB presentar una solicitud de presupuesto para la participación de Barinas en las justas deportivas, a lo cual el Instituto respondió enviando un requerimiento por 3 millones 800 mil dólares que el nivel central catalogó de elevado y desproporcionado, por cuanto ese mismo monto se había gastado en la participación de Venezuela en las Olimpiadas.
“Esta abusiva solicitud puso en entredicho la gestión del gobierno regional y la seriedad del gobernador Sergio Garrido”, reflexionó.
“El mandatario regional por respeto a Barinas y al deporte barinés debe revisar la gestión de Rafael Olivo y la junta directiva por su mostrada negligencia en esta materia tan importante para la entidad”, recalcó Antonio Bastidas.
Finalmente el dirigente de EC felicitó a los atletas, tanto medallistas como participantes, entrenadores, asociaciones deportivas, padres y representantes, por lograr la excelente ubicación de Barinas en Oriente 2024.