ESPECIAL BARINAS

Por: Yonny Camacho

El dirigente nacional de la organización política Democracia Renovadora, Óscar Pérez, informó que tras sostener reunión con integrantes de la dirección nacional en la ciudad de Caracas están a la espera de lineamientos sobre si participarán o no en el proceso electoral del próximo año.

En el encuentro se tocaron temas de sumo interés, entre ellos la situación suscitada con el pasado proceso electoral del 28 de julio, así como la falta de garantías del árbitro electoral que regirá el futuro proceso.

El también legislador regional señaló que la asistencia técnica y la observación electoral juegan un rol significativo, no sólo para una elección, sino en un proceso a largo plazo, para lograr elecciones justas (con las mismas reglas para todos), transparentes (una persona y un voto) y libres (sin coacción).

La reinstitucionalización del voto es un paso necesario para la reconstrucción de la democracia y la salida a la crisis. Y esta recuperación requiere de todos, incluyendo la comunidad internacional.

Pérez indicó que como parte de este proceso de reconstrucción se requieren como garantías mínimas un arbitraje electoral independiente, pluralismo político, un registro electoral actualizado, observación internacional y respeto a los resultados.

Destacó además que para lograrlo se debe liberar a los partidos políticos de las limitantes judiciales actuales, garantizar el acceso equilibrado a los medios de comunicación, realizar auditorías de los procesos técnicos, quitar las inhabilitaciones políticas, eliminar los puntos de control por parte del partido de gobierno en los centros de votación (los conocidos como puntos rojos), recuperar el derecho al voto a las personas que salieron del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *