- Señaló que Rusia hizo todo lo posible para que los nuevos miembros se unan a «la familia»
El presidente ruso, Vladímir Putin, participó en una rueda de prensa para ofrecer un análisis detallado de los resultados alcanzados en el marco de la cumbre de los BRICS que se ha desarrollado del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
Señaló que Rusia hizo todo lo posible para que los nuevos miembros se unan a «la familia» de forma orgánica, y lo consiguió. El grupo de los BRICS «no tiene un formato cerrado» y «está abierto a todos los que comparten sus valores», subrayó. Además, indicó que en la cumbre los países abordaron una amplia gama de temas y aprobaron una declaración conjunta.
También anunció que los participantes del evento han acordado la lista de países socios del bloque. «En una primera fase, se procederá a la coordinación de las listas de países socios», afirmó Putin. «A continuación, enviaremos una invitación a participar y, tras recibir una respuesta afirmativa, anunciaremos quién estará [incluido] en la lista», explicó. El presidente precisó que «sería incorrecto hacerlo antes de recibir una reacción».
Según el mandatario, los BRICS tienen intención de profundizar su asociación en el ámbito financiero. Subrayó que los BRICS no crean alternativas a nada, incluido el SWIFT.
También dijo que Rusia propuso prolongar la presidencia de Brasil en el banco de los BRICS, al tiempo que aseguró que Moscú no quiere trasladar los problemas de la situación en Rusia a las instituciones en cuyo desarrollo está interesado.
Comentando el conflicto ucraniano, Putin destacó que los miembros de los BRICS «están decididos a que el conflicto en Ucrania termine lo más rápida y pacíficamente posible». Las Fuerzas Armadas rusas están avanzando en todas las partes del frente de la operación especial militar, continuó.