- Tras once días de búsqueda los sujetos, identificados como Jorge Luis González Alvarado, Diego Andrés Rojas Moreno y Arun Antonio Pineda Rubio, fueron hallados “enconchados” en una zona boscosa, por lo que al verse descubiertos accionaron armas contra las comisiones que actuaban en la intervención legal.
El Diario de Los Llanos
Una ardua búsqueda que se desplegó desde el pasado 22 de septiembre habría terminado, a eso de las 11:00 de la mañana de ayer miércoles, cuando los tres reos fugados del Internado Judicial de Barinas (INJUBA) se “batieron” a tiros con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana quedando gravemente heridos para morir en el trayecto hacia el hospital Dr. Luis Razetti de Barinas.
Pese al hermetismo por parte de los organismos, extraoficialmente, se conoció que en un careo registrado en la carretera nacional vía San Silvestre, parroquia San Silvestre del municipio Barinas, finca «Las Lagunas», presuntamente, habrían caído abatidos los ciudadanos Arun Antonio Rubio Pirela (27), Jorge Luis González (34) y Diego Andrés Rojas (36), quienes hace once días se escaparon del penal de Barinas dejando a un sargento de la GNB herido con arma de fuego.
Se conoció que funcionarios adscritos al Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro (CONAS) Barinas realizaban labores de búsqueda por San Silvestre cuando lograron avistar en una zona boscosa a tres sujetos, quienes al notar la presencia de la Comisión, sacaron a relucir armas de fuego y sin mediar palabra alguna accionaron las mismas en contra de los funcionarios, produciéndose un intercambio de disparos que terminó dejando heridos los tres sujetos, quienes fueron trasladados y murieron antes del ingreso al centro de salud.
Nuestra fuente aseguró que tras la intervención legal los militares lograron colectar un revolver, marca Smith Wesson, fabricación usa, color negro, con empuñadura de goma, calibre cavim 38 MM; un arma tipo pistola, semi automática, calibre 3,80 MM, color niquelado, con empuñadura de plástico; un arma tipo pistola automática, Cal. .22 MM, color niquelado, entre otras evidencias de interés criminalístico.
ONCE DIAS EN FUGA
Como se recordará el domingo 22 de septiembre, en horas de la tarde, se informó acerca de la fuga de los tres reos del INJUBA, lo cual provocó una serie de eventos y la activación de planes de búsqueda que incluía a comisiones mixtas de los diferentes organismos de seguridad del estado.
Se dijo que el día de la fuga los internos lograron evadirse por la puerta principal tras un forcejeo con los efectivos militares, quienes en su afán por evitar la salida recibieron una descarga de proyectiles de un arma de fuego que portaba uno de los reclusos y que logró impactar a uno de los efectivos militares para así lograr alcanzar a dos sujetos que los esperaban a la salida de establecimiento carcelario.
PELIGROSOS
Los reos, según información extraoficial, eran sujetos de alta peligrosidad, por lo que purgaban condena dentro del INJUBA por varios delitos
Se informó que Arun Antonio Rubio Pirela fue capturado el 6 de agosto de 2022 y trece días después (19/05/2022) ingresó al INJUBA por decisión del Tribunal de Control Nro 2 de Acarigua por los delitos de tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.
Jorge Luis González, por su parte, fue detenido el 22 de julio de 2022 y recluido en el INJUBA el 20 de enero de 2023 por decisión del Tribunal de Control Nro. 1 del estado Portuguesa, tras estar acusado de los delitos de abuso sexual a adolescente con penetración anal, robo agravado, robo agravado de vehículos automotores y fuga de detenido.
Mientras tanto se informó que Diego Andrés Rojas Moreno se encontraba detenido desde el 05 de agosto de 2019 y sentenciado dos años después (16/08/2021) por el Tribunal de Juicio Nro. 1 de Barinas por los delitos de tráfico de municiones en grado de coautor, robo agravado de vehículos automotores en grado de coautor, uso indebido de uniformes y prendas militares, porte ilícito de arma de fuego y arma blanca.