En 70 y 120 bolívares se cotiza el kilo de cilantro y pimentón en los diferentes puestos de verduras de mercados a cielo abierto de Barinas, dijeron algunos comerciantes, quienes justificaron la situación con los altos costos del combustible y efectos de las lluvias sobre los cultivos.
Yosmar Pernia explicó que el precio del cilantro ha venido en aumento en los últimos días, debido al clima, ya que es un rubro muy susceptible al agua.
Pernía conversaba con este reportero sobre la situación reinante mientras escogía cuidadosamente las ramitas luego de pesar un paquetico para venderlo en veinte bolívares.
Este reportero dijo además que otras verduras (aliños verdes) como el ajo porro, cebollín y apio españa, acelga, espinaca, entre otros, mantienen el precio, al igual que el brócoli y el coliflor, aunque son de poca venta.
A excepción del cilantro y el pimentón hay suficientes ofertas en otros rubros como el tomate (dos kilos), papa (2k) zanahoria (3k,) por un dólar, por eso se mantiene el precio.
Comentó que en el estado Mérida se ha visto muy afectados por las precipitaciones, por lo cual ha disminuido la oferta y por consiguiente aumenta el precio. A eso se suma el
alto valor del combustible y todo ese costo se traslada al consumidor final.