El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, denunció públicamente las irregularidades cometidas por el presidente del ente, Elvis Amoroso.
Delpino criticó la decisión de Amoroso de revocar la invitación a la Unión Europea para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según el rector, esta medida fue tomada unilateralmente por Amoroso, sin permitir la votación o el debate entre los miembros del consejo. “Él viola nuestros derechos al no convocar una sesión para ello y permitirnos disentir, votar ‘no’ o salvar el voto”, afirmó.
Así mismo, justificó su decisión de hablar públicamente al señalar que “se acabó el tiempo de la prudencia”. Considera que es crucial que se conozca la opinión de cada uno de los rectores y expresó su preocupación de que en el Poder Electoral no se están respetando las formas ni los procedimientos adecuados.
Además, Delpino reveló tensiones entre el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, y Amoroso, a pesar de que ambos comparten una afinidad política. Según el rector, Quintero proviene de una tradición en la cual, a pesar de las inclinaciones políticas, se respetaba el proceso técnico e institucional. Delpino hizo un llamado a restablecer el proceso de sesiones y el debate dentro del organismo.
Por último, denunció la presencia de un censor en la Secretaría del CNE, el funcionario Alejandro Meneses, quien decide qué correspondencia se recibe y cuál no. Delpino calificó esta práctica como «inaceptable desde el punto de vista jurídico, viola el derecho administrativo y es absolutamente antidemocrático».