El informe del Departamento de Estado de EE. UU afirma que la mayor parte del territorio venezolano está «desgobernado o mal gobernado”.
El Departamento de Estado de EE. UU. emitió un informe sobre Terrorismo 2022 donde advierte que los grupos armados en Venezuela, Colombia y Perú representan una amenaza significativa para la región.
En el informe se señala que «Colombia, Perú y Venezuela continuaron experimentando actividad terrorista», resaltando que la Segunda Marquetalia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) persisten en «cometer actos de terror en Colombia y Venezuela».
Estos grupos armados consuman sus delitos mediante acciones violentas que incluyen atentados con bomba, secuestros, violencia contra civiles y exmiembros desmovilizados de las FARC, así como ataques contra la fuerza pública.
“En Venezuela la mayor parte de su territorio está desgobernado o mal gobernado”, se lee en el texto.
Asimismo, el escrito sugiere un «entorno algo permisivo» por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que hace posible la operación de estos grupos, especialmente el ELN, las FARC-EP y la Segunda Marquetalia.
Por esta razón, el Departamento de Estado de EE. UU. considera a Venezuela como uno de los países representativos de «amenazas terroristas» para la región.