- El personal administrativo y obrero denunció la violación de sus derechos contractuales por parte de la directiva del parlamento, en claro detrimento de sus vidas.
Por: Yonny Camacho
El Diario de Los Llanos
Ante la Defensoría del Pueblo, Inspectoría Regional del Trabajo y Enlace político del PSUV Barinas, ministro Jorge Arreaza, el personal administrativo y obrero del Consejo Legislativo del estado Barinas introdujo un documento denunciando la violación de los derechos contractuales por parte de la directiva del parlamento, especialmente de su presidenta Desireé Contreras.
El oficio, avalado con la firma y cédula de 37 trabajadores, indica la vulneración de los derechos y beneficios como los servicios médico, odontológico, reembolso, oftalmológico y medicina general, así como la dotación de uniformes, pago de útiles escolares y juguetes para los hijos de los trabajadores y trabajadoras.
En el escrito los laboriosos piden que “las autoridades prioricen ante la situación que se está presentando con los logros alcanzados en el año 2022 y que, en la actualidad, se nos han retirado sin explicación alguna, en clara violación del artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
En los apartes del referido artículo constitucional se indica claramente que “ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias”.
Igualmente indica que “los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renunciar o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convencimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la Ley”
También se señala claramente que “toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno”.
En la comunicación elevada ante las instancias pertinentes, los trabajadores dejan claro que lo establecido en la Constitución y las leyes “explica tácticamente que lo alcanzado por las luchas laborales, no deben ser menoscabadas, por lo cual solicitamos partiendo del hecho que el CLEB es un órgano donde se aprueban los recursos del estado, se hagan las diligencias pertinentes para que no sean vulnerados esos logros alcanzados y con ello, se cumpla la premisa que se enarbola como bandera de este gobierno obrerista, como lo es la felicidad para los trabajadores y trabajadoras”.
El personal administrativo y obrero resaltan de manera particular la eliminación del “Bono por asistencia y eficiencia, el cual sabemos que, aunque no sea de obligatoriedad cancelarlo por parte del patrono, si sabemos que es de gran ayuda como complemento al salario que actualmente es cancelado bajo acuerdos entre el patrono y trabajadores como medida de ayuda salarial, en medio de la coyuntura económica que vive el país, conocida por todos”.
PELEANDO POR
NUESTROS LOGROS
En conversación con este reportero, los trabajadores advirtieron que «estamos peleando por lo que nos corresponde según la contratación colectiva”.
Agregaron que “nosotros no somos políticos, aquí los políticos son los legisladores, por lo que rechazamos y desestimamos que la presidenta del ente legislativo nos acuse de ser cuotas del gobernador Sergio Garrido… aquí somos la masa laboral de esta dependencia, que vemos con preocupación que se nos ha desmejorado nuestros ingresos y beneficios por decisión de la Leg. Desireé Contreras, quien lejos de apoyar a quienes trabajamos de lunes a viernes lo que ha hecho es atacarnos y desprestigiarnos”.