• La causa de la irregular situación al parecer es el hacinamiento que estaría vulnerando los DD HH de los detenidos.

Por: Yonny Camacho

El Diario de Los Llanos

Una situación irregular se suscitó en horas de la tarde de ayer lunes en la sede de la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Barinas cuando un grupo de detenidos trató de darse a la fuga.

Información extraoficial indica que el conato de fuga se registró cuando un grupo de reos, quienes se encontraban en el calabozo destinado a implicados en el Robo de vehículos, trató de desarmar a los funcionarios que, en ese momento, venían entrando con dieciocho presos que había sido llevados a los tribunales y fiscalía del Ministerio Público.

Los privados de libertad aprovecharon el convulsionado momento para generar una estampida que involucró a los detenidos en los otros dos calabozos (homicidios y Sub Delegación) que funcionan en este centro de detención preventiva, sin embargo, la rápida actuación de los funcionarios de guardia logró controlar la situación, sin reportarse ninguna fuga.

Se contó que en medio de la revuelta dos reos trataron de escapar por una de las paredes de la sede del CICPC, pero la intención fue frustrada por los detectives que se percataron de lo que ocurría.

HACINAMIENTO

Familiares, quienes fueron alertados del conato de fuga, contaron a este reportero que la situación se presentó por las condiciones de hacinamiento que enfrentan los detenidos en los tres calabozos del cuerpo detectivesco, pues en la actualidad existe una población de más de 200 detenidos y la capacidad de dichos espacios no debería superar los cincuenta presos.

Algunas personas aseguraron que sus familiares prefieren morir en el intento de escapar que continuar presos en medio de tan terribles condiciones y pusieron como ejemplo que en el calabozo denominado sub delegación debería haber entre 10 a 15 personas detenidas y la verdad es que en la actualidad existen más de cien.

Los familiares llamaron la atención de las autoridades competentes para que gestionen otros espacios y garanticen el respeto a los derechos humanos de los privados de la libertad.

Este reportero trato de conocer la información oficial sobre lo sucedido, pero en el caso se evidenció que existe un total hermetismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *