• El gobierno, por su lado, advierte desaceleración en cultivos de coca, pese a llegar a máximo histórico.

Seis laboratorios de propiedad del Clan del Golfo, en los que se podían producir mensualmente hasta 500 kilos de cocaína, fueron destruidos por tropas del Ejército en el departamento colombiano de Antioquia, informaron fuentes castrenses.

Las rústicas construcciones fueron halladas en las poblaciones de Valdivia y Tarazá por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, dijo el Ejército en un comunicado.

La información detalló que los seis laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca pertenecían a las subestructuras Yeison Leudo Chaverra y Julio César Vargas, del Clan del Golfo, que también se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

En las rústicas construcciones de Valdivia y Tarazá también fueron hallados 30 kilos de hoja de coca raspada y más de 100 galones de hoja de coca en proceso.

Igualmente, 40 galones de gasolina con hoja de coca picada, alrededor de 2 mil 400 galones de combustible, 80 kilos de cemento, 50 kilos de urea, 400 kilos de cal y casi 100 canecas plásticas y metálicas, entre otros insumos para procesar cocaína.

DESACELERACIÓN

El Gobierno colombiano, por su lado, advirtió que se ha producido una “desaceleración” en el crecimiento en los cultivos de coca, pese a que según el último informe de la ONU en 2022 se batió por segundo año consecutivo el número de hectáreas de coca, llegando a las 230 mil.

“Tener el dato de que la hoja de coca cultivada aumentó, pues quiere decir que aumentó, pero también que desaceleró”, alegó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en la rueda de prensa de presentación en el informe anual de la Oficina de la ONU para el Crimen y del Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *