ESPECIAL BARINAS
Por: Yonny Camacho
“El alto precio del pescado mermó las ventas a la mínima expresión durante el mes de septiembre en el municipio Barinas”, dijeron algunos expendedores de esta proteína.
“Es que los precios del pescado golpean los bolsillos de los barineses, por lo que muchos consumidores decidieron dejar de lado está proteína y abocarse a comprar otra de menor costo y más rendidora”, dijo Carmen León.
El elevado precio del pescado hace imposible su compra en las familias que devengan un salario mínimo, agregó, tras explicar que en kilo de pescado se vuelve “nada” al prepararlo, mientras que un kilo de pollo se pica bien y termina alimentando a un centenar de comensales.
Lució Gamez, un vendedor ubicado en la calle Mérida, por su parte, comentó que la semana pasada en dos días no vendió ni medio kilo de ninguna especie.
Agregó que muchas familias prefieren comprar los útiles escolares que comprar un kilo de pescado, porque sus ingresos no le dan para tantas cosas.
Reiteró que este mes la soledad es preocupante, ya que incide en que las ventas estén por el piso.
Aseguró que es primera vez que las ventas están tan bajas, incluso menos que cuando la pandemia.
Destacó que por ejemplo, el kilo de bagre con cabeza tiene un precio de poco más de cinco dólares; en rodajas, el coporo se vende en 2.5$, cujaro 4.5 el chorrosco en 3.8 dólares.