- «No tenemos ninguna maquinaria, ni vehículos o equipos pesados fuera del municipio Barinas, por limitaciones presupuestarias», enfatizó.
ESPECIAL BARINAS
Por: Prensa ORI
El Secretario Ejecutivo de Infraestructura y Ordenamiento Territorial (SIOT), Ing. Pedro Castillo, desmintió categóricamente las declaraciones recientes de un grupo de campesinos, según las cuales una maquinaria a cargo de la gobernación del estado estaría produciendo un posible desvío del Río Canaguá en el municipio Pedraza.
Aclaró que «la gobernación no tiene maquinarias ubicadas en este momento en Pedraza ni en ningún otro municipio fuera del municipio Barinas, sencillamente por falta de presupuesto para ello».
Explicó que lo único que se hacen por parte del SIOT o de Intravial son inspecciones, «ya que no existe presupuesto para alquilar maquinarias, por lo tanto lo aseverado por estos campesinos, es totalmente falso».
Para complementar su aclaratoria, dijo que la confusión no tiene asidero y que podría deberse más bien, a problemas entre un finquero y la comunidad, por un asunto de predios, pero que no existe por parte de la gobernación del estado Barinas, ninguna intención de desviar este afluente del municipio Pedraza ni ningún río del estado.
Castillo agregó que muy a pesar de esta falsa acusación, en horas de la mañana del día martes 13, se envió a un personal para apoyar al Ministerio del Ambiente, a producir la inspección del lugar (sitio indicado del Río Canaguá) y obtener un informe sobre la situación.
DRAGADO
El funcionario de la SIOT también aclaró que, en el caso del Río Santo Domingo, el gobernador Sergio Garrido tuvo una reunión con empresas mineras de saque de arena en este lugar y quedó claro que en el contrato que ellos sostienen con el Ministerio del Ambiente, se encuentra incluido el compromiso de ellos con el dragado del río, pero se supone que el retraso se debe al nivel que han tomado las aguas de este importante afluente.
Explicó que en este momento es muy difícil dragar ríos, ya que las condiciones climáticas no lo permiten.
En el caso del río Socopó, argumentó que, según se conoció, el gobierno nacional culminó los trabajos de defensa del referido curso de agua por lo cual no se esperan sorpresas en cuanto a su caudal en el municipio Antonio José de Sucre, sin embargo, el gobernador giró recientes instrucciones para mantener monitoreando el aspecto y caracterización de sus aguas, debido a las intensas lluvias que han caído recientemente sobre el territorio regional.